lunes, 8 de agosto de 2011

Escrima


      La escrima es un sistema de defensa personal "con y contra armas". Rescatando técnicas antiguas de la esgrima medieval europea, el escrima evolucionó hasta convertirse en un sistema muy eficaz adaptado a los tiempos actuales. El alumno aprende mucho más que técnicas de defensa. Porque el concepto es utilizar cualquier elemento como un arma: un móvil, un bolso, un palo, un paraguas, una silla, una botella, etc.

Dentro del escrima tenemos los siguientes campos:
  • defensa personal sin armas o mano vacía
  • defensa personal con armas
  • competición
  • armas medievales.

Historia general

    Existen muchos sistemas de escrima, cada uno con una historia diferente, pero la mayoría de los historiadores están de acuerdo en que la escrima deriva de una forma de lucha con palos, proveniente de Indonesia y Malasia.

    Antes de la conquista española a las Filipinas durante el siglo XVI, se enseñaba la escrima como una actividad recreacional junto con la lectura, la escritura, la religión y el sánscrito. Durante el gobierno español, fue amargamente suprimida y llevada bajo tierra, y solo salía a la superficie en las danzas y las obras representadas irónicamente, con las cuales se entretenía a los españoles. Durante los tres siglos de gobierno español las técnicas de la escrima cambiaron, incorporando sistemas españoles de lucha con espada y daga. El nombre escrima proviene de la palabra española esgrima. Como dato curioso, la escrima fué utilizada con éxito por los luchadores y guerrilleros filipinos contra los japoneses, durante la Segunda Gerra Mundial.

    La proscripción de la escrima se levantó en 1898, cuando finalizó el dominio español y los norteamericanos asumieron el mando. Las competencias amistosas de escrima se mantuvieron, pero el arte permaneció todavía en secreto. Recién volvió a emerger durante la Segunda Gerra Mundial en la lucha contra las invasiones japonesas, al ser utilizada por los luchadores que querían la libertad filipina, durante actividades de guerrilla clandestinas.

     Cuando la guerra terminó, muchos filipinos emigraron a los Estados Unidos, llevando consigo la escrima. Desde la década de 1970, la escrima creció en popularidad y se extendió a través del mundo occidental, especialmente en Norteamérica.

     El concepto básico del sistema yace con la idea del movimiento, balance, poder, velocidad, foco y actitud. Consiste en cinco movimientos interrelacionados, no bloqueos o movimientos defensivos-ofensivos, solo movimientos. Esos movimientos pueden parecer como si cayeran en la definición de bloqueos, pero realmente son golpes de interferencia. La idea es entender los movimientos en vez de relacionarlos a cada concepto estudiado en Latosa Escrima. Con solo cinco movimientos principales, la aproximación es simple, pero la variedad es infinita.

WINGTSUN + ESCRIMA = COMBINACIÓN  PERFECTA

     A modo de resumen, el producto que ofrecemos es un trabajo de Wingtsun + Escrima, pues ambos se complementan y desarrollan mutuamente. Aún así, cabría la posibilidad de que los alumnos vinieran sólo a Wingtsun, sólo a Escrima o a la recomendable combinación de ambos conceptos, con el fin de desarrollar una defensa personal integral.

    Llegado al caso de que tuviéramos que defendernos, en muchas ocasiones no contamos con un arma a nuestro alcance por lo que necesitamos adquirir competencias con las manos desnudas. En otras ocasines si podremos emplear un arma (especialmente para defendernos de armas). Llegado a este punto, debemos recordar que lo importante en Escrima no es el arma en sí, sino tus movimientos dependiendo del arma que lleves, lo cual te permitirá defenderte perfectamente con una bolsa de deporte, una carpeta de estudiante, una botella, una silla, etc..

1 comentario:

  1. Una Pregunta, Este Arte Marcial, Se Podria Complementar Con Bak Siu Lam (Shaolin Norteño)?? Nosotros Practicamos Con Diferentes Armas Tradicionales De Parte Del Estilo, obviamente eso me abrio muchas posibilidades de usar distinatas cosas, ya que las armas tradicionales son derivados de herramientas de cosecha, en fin mi pregunta es esa?.

    ResponderEliminar